Programa de intercambio docente – Teacher Exchange

PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE DOCENTES – TEACHER EXCHANGE

Teacher ExchangeEn febrero del 2002 un grupo de 20 directores de Escuelas de Tiempo Completo de todo el país viajó durante 3 semanas a los Estados Unidos. Cada Director visitó una escuela en una ciudad estadounidense.

En julio del 2003 8 docentes estadounidenses visitaron escuelas uruguayas en Montevideo y en el interior del país.

Desde ese momento, casi 300 Inspectores, Directores, Docentes y Docentes de inglés de escuelas y liceos de todo el país han tenido la oportunidad de visitar una institución en los estados unidos.

Los docentes uruguayos viajan en febrero de cada año durante 3 semanas. Durante ese tiempo participan de clases, reuniones de padres, reuniones de docentes, etc.

OBJETIVO

Fomentar la integración de los pueblos de Uruguay y Estados Unidos y contribuir al desarrollo de la enseñanza primaria y media del Uruguay a través de una experiencia de enseñanza y gestión en un centro educativo de los Estados Unidos

 

El programa está dirigido a:

 

DOCENTES DE EDUCACION PRIMARIA QUE CUMPLAN CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

               

  • Son elegibles docentes de inglés con un mínimo de 2 años de experiencia en enseñanza primaria pública.
  • Son elegibles maestros participantes en el Programa Ceibal en Inglés con un mínimo de 2 años en el Programa Ceibal en Inglés, que hayan participado en LEP en el año 2017 y tengan un trabajo constante en el desarrollo de las clases B y C del programa. Al completar el formulario deben elegir la opción que dice DOCENTE PLAN CEIBAL EN INGLES)
  • Docentes que estén enseñando inglés en el ámbito rural

 

 

DOCENTES DE EDUCACION MEDIA QUE CUMPLAN CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: 

  • Son elegibles docentes de Inglés, Matemática o Ciencias (física, química, biología) de enseñanza secundaria  pública y/o UTU de todo el país con un mínimo de 2 años completos de experiencia docente en Educación Media, que posean título docente expedido por instituciones habilitadas a otorgar el título de profesor de educación media.
  • Para los docentes de, Matemática y Ciencias es excluyente poseer un nivel de inglés B1 (PET o similar).
  • En todos los casos deben tener una dedicación horaria en el sistema público de educación media de por lo menos 20 horas (en los años 2017 y 2018)

 

DIRECTORES DE CICLO BÁSICO o BACHILLERATO DE ENSEÑANZA PÚBLICA QUE CUMPLAN CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

 

  • Son elegibles directores que puedan acreditar un mínimo de 2 años ininterrumpidos de ejercicio como tales
  • Los directores deben poseer un nivel de inglés B1 (PET o similar).
  • Los directores deberán ser interinos o efectivos, no así directores por art. 20.
  • Los sub-directores NO son elegibles

 

 

DOCENTES DEL CFE QUE CUMPLAN CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  • Que sean profesores de las carreras de profesorado de inglés de cualquiera de los centros de formación docente de la ANEP o que sean docentes de inglés como segunda lengua en los IFDs o IINN.
  • Deben tener al menos 2 años de antigüedad
  • Deben tener un mínimo de 20 horas en formación docente en 2018.

 

 

DOCENTES DEL CEIP, CES, CETP y CFE QUE CUMPLAN CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  • Educadores de cualquier área del conocimiento con proyectos sobre inclusión que se encuentre actualmente en ejecución.
  • Los docentes que se postulen a esta beca deben estar trabajando además como docentes de aula en cualquier subsistema con un mínimo de 20 horas.
  • Los postulantes deberán acreditar un nivel de inglés de B1 (PET o similar).

 

 

BENEFICIOS

  • Visitar un centro educativo de los Estados Unidos y compartir experiencias de docencia y gestión con docentes de ese país.
  • Realizar un seminario universitario
  • Programa de Orientación en Uruguay
  • Traslado aéreo Uruguay / Estados Unidos / Uruguay
  • Alojamiento en casa de familia, comidas, libros, actividades culturales y transporte local

 

REQUISITOS

  • Cumplir con el perfil descrito para enseñanza primaria o media
  • No haber viajado como becario Fulbright anteriormente
  • No haber residido en los EEUU previamente
  • Tener la ciudadanía uruguaya
  • Compromiso con la búsqueda de la excelencia en la educación
  • Deseo de conocer otros sistemas educativos
  • Interés en desarrollar vínculos con instituciones educativas en Estados Unidos
  • No hay un límite de edad; no obstante, se priorizará a docentes con menos de 30 años de trabajo
  • Los/las docentes de Inglés de primaria deben comprometerse a trabajar en cargos de Inglés en la Escuela Pública durante todo el año 2019
  • Los docentes del Programa ceibal en Inglés deben comprometerse a trabajar en el Programa Ceibal en Inglés por dos años después de volver de la beca.
  • Los/las docentes de educación media deben comprometerse a brindar dos talleres en el año 2019 a docentes de Educación Media
  • Todos los/las participantes seleccionados/as deberán entregar un informe de las actividades pedagógicas y culturales realizadas al finalizar el programa
  • Todos los/las participantes seleccionados/as deberán realizar un proyecto de mejora de las prácticas educativas de acuerdo a la experiencia que observaron. Dicho proyecto deberá ser presentado al Consejo de Educación Secundaria a través de las respectivas Inspecciones, Plan Ceibal o Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras, antes del 30 de mayo de 2019.

 

FECHA Y DURACIÓN

 Tres semanas durante el mes de febrero de 2019

 

INSTRUCCIONES PARA POSTULARSE A LA BECA: MUY IMPORTANTE

 La declaración de la información relativa a cargo y datos personales del postulante configura una declaración jurada respecto a la veracidad de los mismos

  • Acceder el formulario siguiendo e link:

https://www.emailmeform.com/builder/form/oc04f3sHiehTJfdpDMata9b

Lo primero que el postulante debe hacer es seleccionar el grupo docente por el cual se presenta a este programa. Las posibilidades son:

  1. Docentes de inglés de enseñanza primaria pública
  2. Docentes del Programa Ceibal en Inglés
  3. Docentes que dictan inglés en el ámbito rural en enseñanza primaria
  4. Docentes de Inglés de educación media
  5. Docentes de Matemáticas de Educación Media
  6. Docentes de Ciencias (Física, química o Biología) de Educación Media
  7. Directores de Ciclo Básico o Bachillerato
  8. Docentes del inglés del CFE
  9. Docentes trabajando en proyecto de inclusión

Una vez completado el formulario, el postulante debe hacer click en la tecla Submit que se encuentra al final del mismo. Esto enviará el formulario directamente a la Comisión Fulbright. El postulante recibirá un mensaje confirmándole que hemos recibido su formulario.

Si el postulante no recibe esta confirmación, no habremos recibido su formulario.

No olvide hacer click en la tecla Submit que se encuentra al final del formulario.

Nota: El sistema permite que el postulante inicie el formulario y guarde los datos. Tendrá un tiempo de 15 días para completar y enviar el formulario. Luego de este tiempo los datos guardados se perderán y el postulante deberá iniciar un nuevo formulario.

El plazo de presentación vence el día 31 DE JULIO A LAS 23:59

Luego de esa fecha NO se aceptarán postulaciones

  • Los postulantes que cumplan con los requisitos de elegibilidad serán llamados a una entrevista. Las entrevistas se llevarán a cabo en el mes de Setiembre.

Al ser convocado a la entrevista el postulante deberá presentar tres documentos adicionales:

1) Fotocopia de cedula de identidad

2) Ultima calificación e informe reciente de Inspección y Dirección

3) Carta de la dirección de la institución avalando la postulación del docente

  • Los nombres de los docentes seleccionados serán publicados en nuestra página web.