Programa de intercambio docente – Teacher Exchange

PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE DOCENTES – TEACHER EXCHANGE

Teacher ExchangeEn febrero del 2002 un grupo de 20 directores de Escuelas de Tiempo Completo de todo el país viajó durante 3 semanas a los Estados Unidos. Cada Director visitó una escuela en una ciudad estadounidense.

En julio del 2003 8 docentes estadounidenses visitaron escuelas uruguayas en Montevideo y en el interior del país.

Desde ese momento, casi 300 Inspectores, Directores, Docentes y Docentes de inglés de escuelas y liceos de todo el país han tenido la oportunidad de visitar una institución en los estados unidos.

Los docentes uruguayos viajan en febrero de cada año durante 3 semanas. Durante ese tiempo participan de clases, reuniones de padres, reuniones de docentes, etc.

OBJETIVO

Fomentar la integración de los pueblos de Uruguay y Estados Unidos y contribuir al desarrollo de la enseñanza primaria y media del Uruguay a través de una experiencia de enseñanza y gestión en un centro educativo de los Estados Unidos

El programa está dirigido a:

 DOCENTES DE EDUCACION PRIMARIA QUE CUMPLAN CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

    • Beca Frank & Kathy Baxter: Son elegibles docentes de inglés con un mínimo de 2 años de experiencia en enseñanza primaria pública

    • Son elegibles maestros participantes en el Programa Ceibal en Inglés con un mínimo de 2 años en la enseñanza primaria pública. Al completar el formulario deben elegir la opción que dice DOCENTE PLAN CEIBAL EN INGLES)

    DOCENTES DE EDUCACION MEDIA QUE CUMPLAN CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: 

      • Son elegibles docentes de Inglés, Música, Matemática o Ciencias (física, química, biología) de enseñanza secundaria pública y/o UTU de todo el país con un mínimo de 2 años completos de experiencia docente en Educación Media, que posean título docente expedido por instituciones habilitadas a otorgar el título de profesor de educación media.
      • Para los docentes de Música, Matemática y Ciencias es excluyente poseer un nivel de inglés intermedio.
      • En todos los casos deben tener una dedicación horaria en el sistema público de educación media de por lo menos 20 horas (en los años 2016 y 2017)

      DIRECTORES DE CICLO BÁSICO QUE CUMPLAN CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

      • Son elegibles directores de ciclo básico que puedan acreditar un mínimo de 2 años ininterrumpidos de ejercicio como tales
      • Los directores de ciclo básico deben poseer un nivel de inglés intermedio.

      BENEFICIOS

      • Visitar un centro educativo de los Estados Unidos y compartir experiencias de docencia y gestión con docentes de ese país.
      • Realizar un seminario universitario
      • Programa de Orientación en Uruguay
      • Traslado aéreo Uruguay / Estados Unidos / Uruguay
      • Alojamiento en casa de familia, comidas, libros, actividades culturales y transporte local

      REQUISITOS

      • Cumplir con el perfil descrito para enseñanza primaria o media
      • No haber viajado como becario Fulbright anteriormente
      • No haber residido en los EEUU previamente
      • Tener la ciudadanía uruguaya
      • Compromiso con la búsqueda de la excelencia en la educación
      • Deseo de conocer otros sistemas educativos
      • Interés en desarrollar vínculos con instituciones educativas en Estados Unidos
      • No hay un límite de edad; no obstante, se priorizará a docentes con menos de 30 años de trabajo
      • Los/las docentes de Inglés de primaria deben comprometerse a trabajar en cargos de Inglés en la Escuela Pública durante todo el año 2018
      • Los docentes de Ceibal en Inglés deben tener una participación activa y regular en el curso LEP y un trabajo constante en el desarrollo de las clases B y C del programa Ceibal en Inglés.
      • Los/las docentes de educación media deben comprometerse a brindar dos talleres en el año 2018 a docentes de Educación Media
      • Todos los/las participantes seleccionados/as deberán entregar un informe de las actividades pedagógicas y culturales realizadas al finalizar el programa
      • Todos los/las participantes seleccionados/as deberán realizar un proyecto de mejora de las prácticas educativas de acuerdo a la experiencia que observaron. Dicho proyecto deberá ser presentado al Consejo de Educación Secundaria, Plan Ceibal o Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras, antes del 30 de marzo de 2018.

       FECHA Y DURACIÓN

       Tres semanas durante el mes de febrero de 2018

       INSTRUCCIONES PARA POSTULARSE A LA BECA

       La declaración de la información relativa a cargo y datos personales del postulante configura una declaración jurada respecto a la veracidad de los mismos

      a) Acceder al formulario aquí
      Sólo se recibirán postulaciones de DIRECTORES de EDUCACION MEDIA, hasta el 9 de setiembre inclusive.
      El resto de los llamados ya cerraron el 16 de agosto.

      Completar el formulario y, una vez finalizado, hacer click en la tecla Submit que se encuentra al final del mismo. Esto enviará el formulario directamente a la Comisión Fulbright. El postulante recibirá un mensaje confirmándole que hemos recibido su formulario.

      Si el postulante no recibe esta confirmación, no habremos recibido su formulario.

      No olvide hacer click en la tecla Submit que se encuentra al final del formulario.

       Nota: El sistema permite que el postulante inicie el formulario y guarde los datos. Tendrá un tiempo de 15 días para completar y enviar el formulario. Luego de este tiempo los datos guardados se perderán y el postulante deberá iniciar un nuevo formulario.

      El plazo de presentación cerró el día MiÉRCOLES 16 DE AGOSTO A LAS 23:59. ACTUALMENTE SÓLO SE RECIBIRÁN POSTULACIONES DE DIRECTORES DE EDUCACIÓN MEDIA HASTA EL 9 DE SETIEMBRE INCLUSIVE.

      Luego de esa fecha NO se aceptarán postulaciones.

      b) Los postulantes que cumplan con los requisitos de elegibilidad serán llamados a una entrevista. Las entrevistas se llevarán a cabo en el mes de setiembre.

      Al ser convocado a la entrevista el postulante deberá presentar tres documentos adicionales:
                         
      1) Fotocopia de cedula de identidad

      2) Ultima calificación e informe reciente de Inspección y Dirección

      3) Carta de la dirección de la institución avalando la postulación del docente

      c) Los nombres de los docentes seleccionados serán publicados en nuestra página web.