Skip to content

Criterios de selección de un Becario Fulbright

La selección de Becarios Fulbright en Uruguay se basa en un concurso nacional abierto y en la excelencia académica y profesional. Se toma en cuenta a todos los candidatos sin consideración de raza, religión, origen o género.

Los postulantes deben ser ciudadanos uruguayos representativos y responsables, que tengan potencial de liderazgo y quienes puedan dar una visión justa y completa del país, y por lo tanto contribuir con la misión Fulbright del entendimiento mutuo al compartir ideas y experiencias con ciudadanos de los Estados Unidos y de otros países. La Comisión busca diversidad y alienta postulantes de los departamentos del interior del país.

Las becas son muy competitivas. Los criterios académicos estrictos que se usan son tan rigurosos como aquellos establecidos por las universidades de los Estados Unidos. Todos los postulantes deben tener un título universitario.

Una vez que se revisa la documentación, a los candidatos preseleccionados se les invita a una entrevista. El Comité de Selección, compuesto por Miembros del Directorio, Funcionarios de la Embajada de los EEUU y ex becarios Fulbright entrevistarán a los candidatos. Las entrevistas son parcialmente en inglés y los postulantes deben estar disponibles para la entrevista en el día especificado por la Comisión.

En base a las recomendaciones del Comité de Selección, el Directorio de la Comisión Fulbright, selecciona a los finalistas y somete sus candidaturas para la aprobación final por parte del J. William Fulbright Foreign Scholarship Board en los Estados Unidos. La decisión tomada por el Directorio en cuanto a la selección de candidatos es definitiva. A los candidatos seleccionados se les solicita completar la solicitud formal de cada uno de los programas y a cumplir con los plazos especificados por la Comisión, sin excepción.

Las solicitudes se limitan a ciudadanos uruguayos, residentes en Uruguay durante todo el proceso. Las personas que mantienen una doble nacionalidad uruguaya  y estadounidense, o tienen el estatus de residente permanente en los Estados Unidos no califican. Las becas tampoco se ofertan a uruguayos que actualmente estudian, investigan o dan clases en los Estados Unidos. Ya que el Programa Fulbright provee una experiencia de intercambio educativo a ciudadanos que no han tenido dicha oportunidad, se puede dar preferencia a aquellos que no han estudiado ni residido en los Estados Unidos por más de seis meses.

Los becarios Fulbright ingresan a los Estados Unidos bajo patrocinio de la Visa de Intercambio de Visitantes J-1. La visa J-1 conlleva el requisito de regresar al país de origen, una vez completado el programa, por dos años completos calendario antes de que se pueda reingresar a los Estados Unidos bajo otra categoría de visa (inmigrante, trabajador temporal o transferencia inter-compañía), excepto como turista, estudiante o profesor. El tiempo pasado en los Estados Unidos bajo las visas mencionadas no cuenta para el total de los dos años.