50 Años Fulbright Uruguay

 

   Escuche la publicidad

1960 – 2010 

Se cumplen 50 años del Programa
Fulbright en Uruguay
 
   
En 1949 se aprueba en los Estados Unidos de América una iniciativa del senador demócrata J. William Fulbright y se crea el “Programa Fulbright” que tiene por objetivo promover el entendimiento mutuo entre los pueblos a través del intercambio educativo, con la finalidad de sostener la paz mundial.
 
Unos años más tarde, en 1960, los representantes diplomáticos de Uruguay y Estados Unidos firmaron un Tratado para implementar el programa en Uruguay. Nace así como organismo internacional Fulbright- Uruguay que este año cumple su 50 Aniversario en el país.
 
En su inicio, Fulbright- Uruguay manejaba apenas dos programas de intercambio: uno para los ciudadanos de Uruguay y otro para los de los Estados Unidos, con 10 becarios por año.
Desde entonces, el programa Fulbright ha mantenido un ritmo continuo de crecimiento y hoy administra más de 10 programas de becas, un Centro de Asesoramiento y alrededor de 100 becarios por año.
 
En los últimos años, más de 1000 profesionales y académicos uruguayos y  cerca de 1600 estadounidenses han realizado proyectos y estudios de investigación, han impartido y asistido a clase, han obtenido maestrías y doctorados en ambas naciones. 
Simultáneamente, el Programa Fulbright promueve la creación de acuerdos entre instituciones; así,  tanto la universidad pública como las universidades privadas de Uruguay se encuentran asociadas a prestigiosísimas universidades norteamericanas .
 
Fulbright es el programa académico de mayor prestigio de los Estados Unidos y del mundo y además es sinónimo de educación internacional.
Sin lugar a dudas los vínculos que se producen por la educación internacional son profundos: trascienden a las personas y establecen relaciones duraderas y  con gran efecto multiplicador.
No se trata solamente de mejorar la calidad de la educación, sino también de ampliar los horizontes , la empatía y la diversidad, cualidades básicas para promover el entendimiento  entre las personas y sostener la paz mundial.
 
Como señaló el Senador Fulbright, “El Programa Fulbright aspira a aportar un poco más de conocimiento, un poco más de razón, y un poco más de compasión en los asuntos mundiales y así aumentar la probabilidad de que las naciones aprendan por fían a vivir en paz y amistad".
 
En esta época de globalización la educación internacional es una necesidad ya que implica en definitiva una visión multicultural imprescindible para entender el mundo que vivimos. Uruguay necesita preparar ciudadanos “globales”, en un mundo donde prima una economía globalizada. El mercado laboral requiere cada vez más la experiencia de vivir en el exterior como un requisito de apertura mental y de flexibilidad.
Fulbright- Uruguay desde hace 50 años le viene dando esa oportunidad a uruguayos  que están dispuestos a encarar el desafío.
 
Un capítulo especial merece el Intercambio Docente realizado con las escuelas  y liceos uruguayos de enseñanza pública a través del programa Teacher Exchange. Con este programa, en los últimos 8 años, cerca de 250 docentes uruguayos de la enseñanza pública del Uruguay han visitado escuelas a lo largo y ancho de todo EEUU y 75 docentes estadounidenses han visitado escuelas y liceos uruguayos.
 
Sin perjuicio de que la contribución del Gobierno de Estados Unidos   ha Fulbright – Uruguay en los últimos diez años ha superado la cifra  de 7 millones de dólares, los números son insignificantes si medimos el impacto  que el programa tiene y ha tenido en la vida de los personas y de las instituciones  que han vivido la experiencia Fulbright.
 
La experiencia de residir y estudiar en un país diferente y aprender a verlo con los ojos y la mente abiertos es transformadora. Implica en definitiva, erradicar creencias, prejuicios y preconceptos y descubrir que, a pesar de las diferencias, es más lo que nos une que lo que nos separa.
Esta en definitiva, ha sido la experiencia de muchos Fulbrighters uruguayos y estadounidenses.
Juncal 1327 D - Office 401 | Tel. Fax: (598) 2915 4615 - (598) 2916 2526 E-Mail: comision@fulbright.org.uy
CP: 11100 Montevideo - Uruguay