¿Desea solicitar la visita de un especialista Estadounidenses a su institución?

A través del Programa Fulbright Specialist, instituciones académicas de nivel terciario; así como instituciones gubernamentales, culturales, médicas o de investigación, pueden solicitar la visita de un profesor universitario o profesional estadounidense en cualquiera de las áreas elegibles, con la finalidad de:

  • Dictar clases a alumnos de grado y postgardo
  • Participar o dirigir seminarios o talleres de trabajo
  • Conducir evaluaciones, estudios e investigaciones institucionales o de los programas
  • Participar en conferencias y en programas académicos especializados junto a otras actividades programadas
  • Trabajar con sus homólogos uruguayos en el desarrollo y/o asesoramiento de la currícula universitaria y materiales de curso
  • Conducir programas de entrenamiento del cuerpo docente

Áreas Elegibles

Humanidades: Estudios sobre los Estados Unidos, Lingüística Aplicada/ TEFL, Derecho.

Ciencias Sociales: Antropología, Arqueología, Administración de Empresas, Comunicaciones y Periodismo, Economía, Educación, Bibliotecología, Resolución de conflictos, Ciencia Política, Administración Pública, Salud Pública/Global, Trabajo Social, Sociología y Planeamiento Urbano

Ciencias Naturales: Agricultura Educación en Biología, Educación en Química, Informática y Ciencias de la Computación, Educación en Ingeniería, Medio Ambiente, Educación en Matemática, Educación en Física.

Duración de la beca

2 a 6 semanas (14 a 42 días incluyendo los días de viaje desde y hacia los Estados Unidos)

¿Quién puede ser solicitado?

Ciudadanos estadounidenses, académicos con un doctorado o título equivalente en su área de estudios; o reconocidos profesionales. Deben trabajar en una de las áreas elegibles y tener un mínimo de 5 años de experiencia docente post doctoral o profesional equivalente.

CIES cuenta con una base de datos denominada Fulbright Specialists Roster integrada por candidatos en cada una de las áreas elegibles, que han sido previamente evaluados y seleccionados para integrarla.

Si su institución desea invitar a un especialista específico, puede hacerlo. En caso que el mismo no se encuentre dentro del Fulbright Specialists Roster, ésta deberá pasar por el proceso de evaluación y selección.

Si su institución desea acceder a esta base de datos para informarse sobre los especialistas disponibles en la misma que reúnen el perfil necesario para el proyecto,  también podrá hacerlo.  Debe solicitar el acceso a la Comision Fulbright [email protected]

 

Procedimiento

1 – Solicitar un formulario de presentación de proyectos a la Comisión Fulbright o bajarlo de nuestra página web siguiendo el link: FSP Project Request

2 – Presentar el formulario debidamente completado a la Comisión Fulbright. Los proyectos pueden ser presentados a lo largo del año. No hay plazos. La fecha de inicio del proyecto debe ser de al menos 4 meses a partir de la fecha de  presentación del mismo.

3 – La Comisión Fulbright evalúa el proyecto y en caso de aprobarlo lo envía al Departamento de Estado de los Estados Unidos para obtener aprobación final.

4 – El Departamento de Estado evalúa el proyecto. En caso de ser aprobado, se envía al Council for Internacional Exchange of Scholars (CIES) donde es procesado.

Requisitos de su Institución Académica

Cubrir los costos de alojamiento, comida y transporte dentro de Uruguay. Para cubrir los costos de comida y transporte dentro de Uruguay debe proporcionársele un viático al especialista que se le entregará a su llegada al país.

El pasaje internacional y los honorarios del especialista son cubiertos por el Programa Fulbright

Proporcionar a la Comisión Fulbright la agenda de actividades del especialista con al menos 15 días de anticipación.

Difundir las actividades en que participe el Fulbrighter, hacer mención a su condición de tal y utilizar el logo del Programa Fulbright.

No cobrar por las actividades que realice el especialista.

El día martes 23 de Setiembre a las 14 horas habrá una charla informativa en la Comisión Fulbright. Para concurrir es necesario anotarse via e-mail a [email protected] indicando nombre, cargo e institución.

Artículos Relacionados