Orígenes del Programa Fulbright

El programa surgió al finalizar la Segunda Guerra Mundial por iniciativa del entonces joven senador estadounidense del estado de Arkansas J. William Fulbright. El senador Fulbright tenía la esperanza de que el fomento del intercambio entre los pueblos de Estados Unidos y de otras naciones alimentase una comprensión y tolerancia que eliminasen las bases de futuros conflictos.

Los primeros intercambios tuvieron lugar en el año 1948 cuando 35 estudiantes y un profesor viajaron a los Estados Unidos y 65 estadounidenses viajaron al extranjero. En la actualidad casi un cuarto de millón de personas de 150 naciones y cada disciplina imaginable se han beneficiado de una “experiencia Fulbright”. Estos individuos han contribuido en grande o pequeña medida, directa o indirectamente, a la reconciliación delas tensiones políticas en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Sus logros son testimonio de la importancia de la diseminación del conocimiento y del intercambio de ideas en la solución de los problemas humanos.

El mundo ha cambiado mucho en los últimos 50 años se ha achicado mucho a medida que la propulsión a chorro, los satélites y los vínculos por computadora han facilitado muchos los viajes y han tornado las comunicaciones casi instantáneas.

No obstante, la inmersión en la cultura de otro país, viviendo en uno de sus pueblos o ciudades, caminando por sus calles, comprando en sus mercados, tomando café y hablando con alguien que creció allí, no se puede reemplazar con la pantalla de una computadora.

El intercambio de información de un lado a otro del mundo puede ocurrir en un parpadeo a través de los cables de fibra óptica; pero el intercambio de verdadera comprensión sobre las fuerzas de nuestra propia época -políticas sociales, económicas y culturales- todavía requiere tiempo y la presencia física de dos personas con mentes inquisitivas y corazones abiertos, la participación activa y dedicada de actores humanos para quienes lo que importa últimamente son las ideas, no solamente los datos.